mi茅rcoles, 19 de noviembre de 2025

馃崌 ¡ UNA VENDIMIA INCLUSIVA Y COMUNICATIVA !


¡Qu茅 gran experiencia vivimos en la vendimia de este a帽o! 

El alumnado del centro ha podido participar activamente en una de las tradiciones m谩s bonitas del oto帽o, y desde el Departamento de audici贸n y lenguaje hemos puesto nuestro granito de arena para hacerla a煤n m谩s inclusiva y accesible para todos.
Para facilitar la comunicaci贸n y la participaci贸n de todo el alumnado, especialmente aquellos con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo, dise帽amos dos herramientas clave:

1. Un Tablero de Comunicaci贸n: 馃棧️



Creamos un tablero de comunicaci贸n con pictogramas que representaban acciones, objetos y conceptos relacionados con la vendimia. Palabras como "uva", "cesta", "cortar", "pisar", "botella" o frases como "quiero m谩s" o "ayuda" estaban a disposici贸n de los alumnos para que pudieran expresar sus deseos, hacer preguntas e interactuar con sus compa帽eros y el profesorado. Esta herramienta garantiza que todos puedan ser escuchados.


2. Una Secuencia de Anticipaci贸n: 馃搮

o Antes de la actividad, preparamos una secuencia de anticipaci贸n visual.  




o Este apoyo visual es fundamental porque ayuda a nuestros alumnos a comprender y predecir lo que va a suceder. Saber qu茅 esperar reduce la ansiedad y les permite disfrutar de la experiencia con m谩s seguridad y tranquilidad.

Ha sido una jornada maravillosa donde hemos comprobado, una vez m谩s, que con los apoyos adecuados, todos los alumnos y alumnas pueden participar, aprender y disfrutar plenamente de las actividades escolares.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡UN HALLOWEEN DE MIEDO Y COMUNICACI脫N! 馃棧️

  ¡El Departamento de Audici贸n y Lenguaje se sum贸 a la celebraci贸n de Halloween en el colegio con actividades que hicieron de esta fiesta un...